Author Archives: Eduardo

  • 0
crisportada

Travesía desnuda

Category : Poesía

Respecto de la poesía de Christian Santos he escrito que sus piezas me han provocado siempre una sensación originaria. Es decir, una transportación al sentido de las percepciones básicas de la existencia, dice Mario Roberto Morales, ganador del Premio Miguel Ángel Asturias 2001.
Sus constantes alusiones a elementos terrestres como el agua, el viento, los colores del cielo, el sol, la luna, el paisaje, la piel, vienen cargadas de una sensual hondura contemplativa que conmueve el inconsciente porque lo remite a sus instantes primigenios, a la anhelada quietud de la trascendencia.
Lo mismo puedo decir de Travesía desnuda, un libro que, como todos los de Christian, desborda lujuria por la contemplación activa de la naturaleza, de la vida animal y vegetal. Asombro ante el estallido brutal de los amaneceres. Nostalgia infinita del presente que ella vive como eternidad.

Haz clic en el siguiente enlace para descargar:

TravesiaDesnuda

 


  • 0
portada

Que nadie entré aquí si no le gusta la lectura.

Category : Guía temática

El libro Como leer y por qué, Harold Bloom, nos enseña cómo leer en forma sistemática y organizada, al igual que su obra complementaria ¿Dónde se encuentra la sabiduría? En verdad casi la totalidad de la obra de Bloom es un elogio a la lectura, y El canon Occidental tampoco escapa a este placer y disciplina –disciplina implícita—de leer para sopesar y para reflexionar.

Este libro enseña cómo leer y por qué, y avanza afianzándose en una multitud de ejemplos y muestras: poemas cortos y largos, cuentos y novelas, nos dice el admirador de William Shakespeare, cuya obra La invención de lo humano, es un análisis literario de sus obras dramáticas.

Sujetarse a la disciplina de Cómo leer y por qué no es una tarea fácil, pues se trata de lectura de una colección de cuentos, novelas, teatro y poesía, pero de seguro quien lo sigue, tendrá mejores frutos que los que leen en forma desordenada o al azar. En era la era digital, es más fácil conseguir las obras canónicas, de ahí la posibilidad de darle seguimiento a las recomendaciones del canon.

El canon se define por su fuerza estética y esta se caracteriza por el dominio del lenguaje metafórico, originalidad, el poder cognitivo, sabiduría, y exuberancia en la dicción, todos estos elementos conforman la dignidad estética de un escritor.

Una prueba del carácter canónico de una obra es aquella que exige una relectura, no solo para comprenderla, sino para disfrutarla y experimental el sentido profundo de extrañeza. El autor canónico es un agonista por antonomasia, un competidor por excelencia, unos  con una visión de competencia total, otros con una visión más equilibrada, aunque siempre está presente la eterna pregunta del agonista: ¿menos que, más que o igual a?, nos recuerda Bloom.

Más allá de las críticas que se puedan hacer a la obra de Bloom por su supuesto “eurocentrismo”, su guía canónica nos evitará leer obras superfluas. Ahorramos tiempo y dinero, pero sobre todo vamos guiados como Dante por Virgilio, por alguien que ha dedicado más de 50 años a ese placer y disciplina implícita que es la lectura.

Si no estamos de acuerdo con su guía, podemos entonces tomar como referencia ¿Por qué leer los clásicos?, Italo Calvino, una colección de obras de ficción y ciencia, en verdad extraordinarias. Los viejos títulos han sido diezmados pero los novísimos se han multiplicado proliferando en todas las literaturas y culturas modernas, no queda más que inventarse cada uno una biblioteca ideal de sus clásicos, nos dice Calvino.

La biblioteca para Umberto Eco está constituida por los libros que no hemos leído, en lo personal agregaría, que nuestra biblioteca está constituida por aquellos libros que no hemos comprendido en su plenitud, los que son como esa montaña difícil de escalar y que nos retan en forma permanente a ir de lo menos a lo más, como enfatizan Mortimer J. Adler y Charles Van Doren en Cómo leer un libro, una guía de comprensión lectora que todo lector debe consultar.

Calvino nos sorprende con las recomendaciones de sus clásicos, como Orlando furioso, un poemario lírico que nos abstrae del mundo actual y nos introduce en el fantástico mundo caballeresco con sus mitos y aventuras. O como dice el mismo Calvino, Orlando Furioso es un libro único en su género y se puede leer —diría casi: se debe leer— sin referencia a ningún otro libro anterior o posterior; es un universo en sí donde se puede viajar a lo largo y a lo ancho, entrar, salir, perderse.

Entre los clásicos analizados por Calvino podemos mencionar Doctor Zhivago, de Boris Pasternak, un relato romántico que se desarrolla en medio de una revolución que lo destruye todo, que te avasalla. La teoría llevada a la praxis, pero una praxis cuyos axiomas éticos y morales no respetan la individualidad ni los derechos humanos y que se aleja de aquella pasión analítica de la sociedad, para transformarse en una rebelión en la granja.

Pero para no pecar de “eurocentrista” y tener la perspectiva regional, ahí está la obra de Carlos Fuentes, La gran novela latinoamericana, una ampliación de la Geografía de la novela, pero más amplia y profunda, de donde podemos filtrar a nuestros clásicos latinoamericanos, o estructurar nuestro canon, encabezado por Rubén Darío, seguido por Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, entre otros.

Leer La gran novela latinoamericana es un invite a conocer la narrativa iberoamericana, a reflexionar sobre la forma dispersa en que hemos leído, un llamado a la sistematización, a unir narrativa e historia, a plantearnos el reto que cada obra que leamos debe ser no solo subrayada, sino resumida, pues lo que no se trabaja para la memoria de largo plazo queda en el olvido.

Esta obra de Fuentes nos puede ayudar a superar el rezago, a leer y releer autores latinoamericanos que tenemos en el olvido, a descubrir otros, a valorar nuestra producción literaria en forma más integral.

Desde luego en la disciplina implícita de leer, debemos tener en cuenta a los pensadores o escritores temerarios, dedicados a la filotiranía, pues no han sido pocos los escritores o pensadores que sucumbieron, en distinto grado, a la fascinación del poder totalitario, sus líderes carismáticos o sus mesiánicas ideologías, según Mark Lila. En la lista quedan, desde luego, los escritores marxistas en sus diferentes corrientes.

Tenemos otros adversarios en el gran camino de la lectura, tal como lo explican ampliamente en Imposturas intelectuales, Alan Sokal & Jean Bricmont, obra que se ocupa en forma sistemática de identificar los gazapos y el fraude de un grupo de intelectuales, cuyo estilo farragoso, los hace incomprensible, que agobian a los lectores noveles, que ingenuos, consideran inaccesible sus obras llenas de galimatías y frases incomprensibles.

La lista de Alan Sokal & Jean Bricmont es amplia, entre los cuales podemos mencionar a Jacques Lacan, Julia Kristeva, Luce Irigaray, Bruno Latour, Jean Baudrillard, Giles Deleuze, Paul Virilio, en una lista interminable de autores de esta línea de pensamiento seudocientífico. Vale la pena tomar nota de sus nombres, para no caer en la trampa, especialmente aquellos lectores que comienzan este largo proceso de aprendizaje, que es para toda la vida.

Lo ideal es que los lectores que comienzan en sus primeros pasos e incluso los que están a medio camino, con el mundo de las ideas de las más diversas culturas y civilizaciones, de ahí que recomendamos la obra Ideas, de Peter Waston, cuya obra nos puede llevar a reflexionar de la siguiente forma:

Creo que la lectura debería, idealmente, comenzar por la historia de las ideas. Creo en su diversidad y que su conocimiento nos hace más precavidos y flexibles, y que las ideas son sólo herramientas de la mente para nuestra sobrevivencia. Creo que hay algunas ideas mejores que otras, algunas son relativamente verdaderas y otras falsas, algunas mejoran el bienestar personal y otras lo perjudican. Nos debemos ver, como un equilibrista, dispuesto a cambiar de ideas para nuestro bienestar, siempre y cuando estas nos permitan a vivir con más plenitud y ayudarnos a ser cada vez más felices.

Finalmente, debernos enfatizar en lo que P. Snow ha llamado Las dos culturas, y es la importancia de vincular el mundo de las humanidades con el mundo de las ciencias, lo cual contribuirá a una formación y visión del mundo más integrado, de ahí que la biblioteca digital del Foro Nicaragüense de Cultura incluye obras literarias y científicas, y aunque nuestro meta inicial son los estudiantes de secundaria y universidad, estamos abiertos a promover la lectura en los diferentes sectores de la sociedad.

Solo queremos recordar esta vez parafrasear el letrero que puso Platón en su Academia: Que nadie entré aquí si no le gusta la lectura.

 


  • 0
pdramashekes

Dramas históricos

Category : Teatro

La presente edición reúne los diez dramas históricos compuestos por William Shakespeare (1564-1616). En ella se recogen las traducciones de Ángel-Luis Pujante, reconocido especialista en Shakespeare, publicadas en la colección Austral, y se incluyen cinco traducciones inéditas:

Enrique VI. Primera parte (de Ángel-Luis Pujante), Enrique VI. Segunda parte y Enrique VI. Tercera parte (de Alfredo Michel), El rey Juan (de Salvador Oliva) y Enrique VIII (de Ángel-Luis Pujante y Salvador Oliva), junto con la traducción de Enrique V (de Salvador Oliva), que apareció por primera vez en la edición del Teatro selecto de William Shakespeare publicada en 2008.


  • 0
El principito

El principito

Category : Narrativa

El principito (título original en francés: Le Petit Prince) es la más famosa novela escrita por el aviador y escritor Antoine de Saint-Exupéry. Fue publicada por primera vez el 6 de abril de 1943, cuando vivía exiliado en Estados Unidos tras la caída de Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

Es un cuento infantil que desde su apariencia sencilla ha llegado a considerarse una obra universal, siendo traducida a 160 lenguas y dialectos, llegando a convertirse en uno de los mayores éxitos de ventas de todos los tiempos, es el libro francés más vendido del mundo.

El principito

 


  • 0

Biblioteca Foro Nicaragüense de Cultura

Category : Acerca de

Este es un proyecto desarrollado por el Foro Nicaragüense de Cultura.


  • 0
Historia de las matemáticas

Historia de las matemáticas

Category : Ensayos

Muchos descubrimientos humanos son efímeros; el diseño de las ruedas de carro fue muy importante para el Reino Nuevo Egipcio, pero hoy día no es exactamente tecnología de vanguardia. Las matemáticas, por el contrario, suelen ser permanentes. Una vez que se ha hecho un descubrimiento matemático está a disposición de cualquiera, y con ello adquiere una vida propia. Las buenas ideas matemáticas difícilmente pasan de moda, aunque la forma de implementarlas puede sufrir cambios espectaculares. Hoy seguimos utilizando métodos para resolver ecuaciones que fueron descubiertas por los antiguos babilonios. Ya no utilizamos su notación, pero el vínculo histórico es innegable.

En esta obra, el matemático Ian Stewart, hace una exploración del mágico mundo de las matemáticas, desde su nacimiento, hace 10 mil años, pasado por los avances en Mesopotamia, hasta la época moderna, con la particularidad de poner ejemplos de cómo se utilizan los descubrimientos matemáticos.

Historia de las matemáticas


  • 0
Esctructuras de la mente

Estructuras de la mente

Category : Ensayos

En su libro Estructuras de la Mente, la inteligencia era definida por Howard Gardner como la capacidad de resolver problemas o crear productos, que sean valiosos en uno o más ambientes culturales. De acuerdo con la visión distribuida, la inteligencia individual es tan inherente a los artefactos y a los individuos que la rodean como al cráneo que la contiene.

Mi inteligencia no termina en mi piel; antes bien, abarca mis herramientas (papel, lápiz, computadora), mi memoria documental (contenida en archivos, cuadernos y diarios) y mi red de conocidos (compañeros de oficina, colegas de profesión y demás personas a quienes puedo telefonear o enviar mensajes por medios electrónicos), enfatizaba.

En su obra, Gardner define siete inteligencias: la inteligencia lingüística, la lógico-matemática, la cinestésica, la espacial, la musical, la intrapersonal y la interpersonal.

Inteligencias múltiples


  • 0
Branding

Personal Branding

Category : Ensayos

En los últimos años el mundo de la empresa ha experimentado importantes   cambios, en la forma de gestión de la propia organización, en la manera de   relacionarse con los clientes o la forma de hacer marketing. La innovación, las   nuevas tecnologías, las redes sociales y el management han cambiado la forma de   hacer negocios y el modelo empresarial como lo entendíamos hace años poco tiene   que ver con el de hoy en día.

En este sentido, las personas que trabajan en una organización han cobrado gran   relevancia en el mundo empresarial extendiéndose la idea de que las personas hacen   a `la empresa’, por lo que la marca personal de cada individuo influye decididamente   en la empresa.   La marca personal o el personal branding es un concepto que se refiere a considerarse   uno mismo como un sello, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito   tanto en las relaciones sociales como en las profesionales, puesto que lo que una   persona proyecta a sus clientes o proveedores influye en la propia organización.

Branding


  • 0
Sexualidad

La sexualidad humana

Category : Ensayos

La conducta sexual humana es un fenómeno diverso. Ocurre en diferentes lugares físicos y contextos sociales, incluye una amplia variedad de actividades específicas y diferentes personas la perciben de modos diversos. Un individuo participa en actividad sexual con base en un conjunto complejo de motivaciones y organiza esa actividad con base en numerosos factores e influencias externos. Así, es poco probable que las herramientas y conceptos de ninguna disciplina científica única serán suficientes para responder todas o incluso la mayoría de las preguntas que se podrían hacer sobre la conducta sexual.

Gran parte de la investigación científica previa acerca de la sexualidad ha sido realizada por biólogos y psicólogos y, por tanto, se ha enfocado en la conducta sexual puramente como un fenómeno “al nivel individual”… La conducta sexual humana está determinada tan sólo parcialmente por factores que se originan dentro del individuo. Además, la socialización de una persona dentro de una cultura particular, su interacción con parejas sexuales y las restricciones impuestas sobre él o ella se vuelve extremadamente importantes para determinar sus actividades sexuales.

Sexualidad Humana


  • 0
Cómo leer y por qué

Cómo leer y por qué

Category : Literatura

No hay una sola manera de leer bien, aunque hay una razón primordial por la cual debemos leer. A la información tenemos acceso ilimitado; ¿dónde encontraremos la sabiduría? Si uno es afortunado se topará con un profesor particular que lo ayude; pero al cabo está solo y debe seguir adelante sin más mediaciones. Leer bien es uno de los mayores placeres que puede proporcionar la soledad, porque, al menos en mi experiencia, es el placer más curativo.

Lo devuelve a uno a la otredad, sea la de uno mismo, la de los amigos o la de quienes pueden llegar a serlo. La lectura imaginativa es encuentro con lo otro, y por eso alivia la soledad. Leemos no sólo porque nos es imposible conocer bastante gente, sino porque la amistad es vulnerable y puede menguar o desaparecer, vencida por el espacio, el tiempo, la comprensión imperfecta y todas las aflicciones de la vida familiar y pasional.

Como leer y por qué