Category Archives: Literatura

  • 0
Cómo leer y por qué

Cómo leer y por qué

Category : Literatura

No hay una sola manera de leer bien, aunque hay una razón primordial por la cual debemos leer. A la información tenemos acceso ilimitado; ¿dónde encontraremos la sabiduría? Si uno es afortunado se topará con un profesor particular que lo ayude; pero al cabo está solo y debe seguir adelante sin más mediaciones. Leer bien es uno de los mayores placeres que puede proporcionar la soledad, porque, al menos en mi experiencia, es el placer más curativo.

Lo devuelve a uno a la otredad, sea la de uno mismo, la de los amigos o la de quienes pueden llegar a serlo. La lectura imaginativa es encuentro con lo otro, y por eso alivia la soledad. Leemos no sólo porque nos es imposible conocer bastante gente, sino porque la amistad es vulnerable y puede menguar o desaparecer, vencida por el espacio, el tiempo, la comprensión imperfecta y todas las aflicciones de la vida familiar y pasional.

Como leer y por qué


  • 0
Sabiduría

¿Dónde se encuentra la sabiduría?

Category : Literatura

Esta obra de Harold Bloom es la continuidad de su libro Cómo leer y por qué, aunque enfocado en el tema de la sabiduría. En ese hábito permanente de lectura, Bloom dice que “a lo que leo y enseño sólo le aplico tres criterios: esplendor estético,  fuerza intelectual y sabiduría”.

Todas las culturas del mundo —la asiática, la africana, la de Oriente  Próximo, la del hemisferio europeo-occidental— han fomentado  la escritura sapiencial, dice. Durante más de medio siglo he estudiado  y enseñado la literatura que emergió del monoteísmo y sus  secularizaciones posteriores. ¿Dónde se encuentra la sabiduría ? surge  de una necesidad personal, que refleja la búsqueda de una sagacidad  que pudiera consolarme y mitigar los traumas causados por  el envejecimiento, por el hecho de recuperarme de una grave enfermedad  y por el dolor de la pérdida de amigos queridos.

¿Dónde se encuentra la sabiduría?